Centro de descarga de banco de preguntas| nombramiento


Según el cronograma (R. M. N° 215-2018-MINEDU), el Ministerio de Educación (Minedu), realizará el domingo 30 de setiembre la Prueba Única Nacional y sus resultados se publicarán el 11 de Octubre, esto definirá la relación de candidatos que pasarán a la etapa descentralizada del concurso, en la que se completará el puntaje para determinar qué profesores ingresan a la Carrera Pública Magisterial.
Asimismo, para aplicar a un nombramiento el docente primero deberá dar una prueba escrita, ser observado en el aula, pasar una entrevista y pasar el análisis de su trayectoria.

Enfoque de competencias| material de preparación nombramiento docente



El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).

La competencia puede emplearse como principio organizador del curriculum. En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión.

La elección de la competencia como principio organizador del curriculum es una forma de trasladar la vida real al aula (Jonnaert, P. et al, Perspectivas, UNESCO, 2007). Se trata, por tanto, de dejar atrás la idea de que el curriculum se lleva a cabo cuando los estudiantes reproducen el conocimiento teórico y memorizan hechos (el enfoque convencional que se basa en el conocimiento).





Banco de preguntas concurso docente| centro de descarga gratuita



1.- La teoría del desarrollo cognitivo de…………… considera los principios de adaptación, organización, asimilación y acomodación.
a) Vygotsky
b) Watson
c) Skinner
d) Piaget
e) Bruner
2.- Es una ventaja del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel:
a) Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionándolos con la práctica.
b) Facilita adquirir nuevos conocimientos con una corta duración.
c) Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los saberes previos.
d) Facilita el adquirir nuevos conocimientos con la enseñanza mecánica.
e) Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionándolos con la enseñanza repetitiva.
3.- Para los conductistas como Pavlov, la enseñanza del aprendizaje, debe de estar basado en:
a) Controles aversivos. 
b) Estímulos  positivos.
c) Impulsos  motivados.
d) Procedimientos transformadores. 
e) Pensamiento crítico.

4.- Jhon B. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los comportamientos se adquirían mediante………………….
a) una forma de introspección. 
b) un conductismo operacional.
c) un condicionamiento operativo tradicional. 
d) la asociación estimulo-respuesta.
e) un aprendizaje por ensayo.
5..-El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. Este enunciado se refiere:
a) Al condicionamiento clásico de Watson. 
b) Al condicionamiento clásico de Pavlov.
c) Al condicionamiento operatorio de Skinner. 
d) A la Teoría psicogenética de Piaget.
e) A la Teoría de Vygotsky.
6.- El enfoque pedagógico de Bruner tiene como principal característica:
a) El desarrollo cognitivo.
b) El aprendizaje por observación y la autorregulación. 
c) Participación activa en el proceso de aprendizaje. 
d) Conexiones entre estímulos y respuestas.
e) Repeticiones sucesivas de la operación acción - respuesta.

7.-Lee el siguiente texto e indica la idea principal:
Para Vygotsky: “El habla es un lenguaje para el pensamiento, el lenguaje es la herramienta que posibilita cobrar conciencia de uno mismo y ejercitar el control voluntario de nuestras acciones, teniendo la posibilidad de afirmar o negar algo”.
a) El individuo es capaz de decir verdades o mentiras a los demás.
b) El individuo tiene conciencia de lo que es y actúa con voluntad propia. 
c) El individuo utiliza el lenguaje como herramienta para hablar.
d) Las afirmaciones o negaciones son herramientas del lenguaje.
e) Las afirmaciones o negaciones son utilizadas por el individuo con voluntad propia.
8.- Es un representante del constructivismo quien considera :”El conocimiento es construido activamente por el estudiante y no es incorporado pasivamente de libros y textos de lectura”
a) Vygotsky
b) Skinner
c) Bruner
d) Gardner
e) Ausubel
9.- ¿Cuáles de los siguientes exponentes son representantes de las teorías contemporáneas del Aprendizaje?.
a) Ausubel, Montessori y Thorndike. 
b) Ausubel, Piaget y Watson.
c) Piaget, Watson y Nill.
d) Piaget, Vygotsky  y Ausubel. 
e) Vygotsky, Ausubel y Thorndike.
10.- Es conocido en el campo de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, la cual sostiene que cada persona, tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.
a) Ausubel
b) Piaget
c) Gardner
d) Vygotsky
e) Bruner
11.- Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida. Según Howard Gardner corresponde a:
a) Inteligencia musical.
b) Inteligencia lingüística.
c) Inteligencia naturalista.
d) Inteligencia interpersonal.
e) Inteligencia intrapersonal.

Fichas de lecturas escogidas para educación primaria.


La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje. 

Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del lector. Merece la pena perder el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos.

Nombramiento docente 2018| Centro de descargas gratuitas

Según el cronograma (R. M. N° 215-2018-MINEDU), el Ministerio de Educación (Minedu), realizará el domingo 30 de setiembre la Prueba Única Nacional y sus resultados se publicarán el 11 de Octubre, esto definirá la relación de candidatos que pasarán a la etapa descentralizada del concurso, en la que se completará el puntaje para determinar qué profesores ingresan a la Carrera Pública Magisterial.
Asimismo, para aplicar a un nombramiento el docente primero deberá dar una prueba escrita, ser observado en el aula, pasar una entrevista y pasar el análisis de su trayectoria.

Grafomotricidad neuroescritural | centro de descargas de fichas



El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. El niño controla cada vez más su cuerpo. El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo grafomotor. Partimos del trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos. Es necesario seguir una serie de pautas: · Manejo de útiles: los primeros son la mano, los dedos, esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras, los últimos son los lápices. · 
Desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. · Movimientos de base: empezar con trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, sílabas, etc. Todos los ejercicios se harán de forma libre, sin marcar límites y de forma dirigida. La adquisición de la lecto-escritura es un proceso complejo que implica muchos aprendizajes y descubrimientos previos. En esta etapa deben explorar y descubrir los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, es donde se han de consolidar estas premisas para las adquisiciones posteriores.
                                                    Grafomotricidad neuroescritural aquí